Joyería Galileo
Joyería Galileo

Bielsa, el rosarino que trasciende la ciudad y a sus hinchas

Rubén Valerio INMOBILIARIA
De Leprosos y Canallas TV

Marcelo Bielsa es indudablemente Newells. Sin embargo, este DT no es patrimonio sólo de los “Leprosos”, su trabajo y convicciones enamoraron a muchos pueblos dónde dirigió.

Bielsa va más allá de la dirección técnica, con sus mensajes y acciones se ha instalado en la discusión del fútbol a nivel mundial. “Pep” Guardiola lo admira y le dio la bienvenida a la Premier League. Una categoría de élite que esperó 16 años para volver a tener al Leeds.

Pero “El loco” no sólo ha dirigido clubes, entre 1999 y 2004 dejó su huella en la Selección Argentina, que venía de la transición Post- Maradona con Passarella y soñaba que los títulos juveniles con Pekerman se trasladaran a la Mayor. Tuvo unas Eliminatorias mundialistas excepcionales, marcando la diferencia tanto en nuestro país como en cada rival que visitó. El destino quiso que en la Fase de Grupos los argentinos sufrimos la peor combinación, esa que se da una de cada diez y nos quedamos con las ganas de ser campeones en Corea – Japón, como ese equipo de Bielsa nos había ilusionado.

Luego de la Copa del Mundo, fue renovada la confianza de la AFA por lo que había demostrado Bielsa junto a su cuerpo técnico. La próxima meta era a nivel Sub -23, clasificó en un duro Preolímpico sudamericano y logró el 1er Oro olímpico nacional desde Helsinki 1952. Pasaron 52 años para que volviéramos a ser los mejores en una disciplina y el equipo del “Loco” arrasó futbolísticamente. Semanas antes, se escapó increíblemente la Copa América de Perú tras un empate sobre la hora de Brasil, que fue el afortunado en los penales.

Con la medalla dorada, Bielsa arrancó el nuevo proceso eliminatorio de la Conmebol hacia Alemania 2006, así como en los Juegos Olímpicos, tuvo un tridente ofensivo conformado por tres “canallas”. Sí, César Delgado, Luciano Figueroa y “Kily” González por momentos conformaron su tradicional ataque con wines. Tal vez le habrá generado el cuestionamiento de algunos fanáticos de Newells, ¿Quién lo hubiera pensado? El ídolo de uno de los rivales de la ciudad más futbolera del Mundo, convocaba y hasta destacaba a caracterizados con el histórico adversario. Bielsa se lo permitió, porque así como no le gusta que lo endiosen, está despojado de miserias.

“El loco”, así como César Menotti, representa para Rosario una escuela con estilo propio reconocido a nivel futbolístico y humano. Más allá de los resultados de uno u otro campeonato. Sus legados trascenderán el tiempo y con errores, correcciones y logros, han dejado una huella. Diferentes jugadores y hasta rivales han marcado y reconocen los valores humanos de Bielsa.

Ahora, deberá confirmar si dirige a Leeds en la máxima exigencia a nivel clubes. La competitiva Premier League se volvió la más pareja de las principales ligas de FIFA. Este rosarino que una vez más es idolatrado por una hinchada, sólo ha querido fundirse en abrazos con sus dirigidos.

Por Mauri Filocco
MauriAFilocco
Mauri Filocco
Instituto ISEI

Hanono: "La transferencia de Lo Celso fue tan buena que sigue dando frutos"

Reviví nuestro último programa. Todos los martes desde las 22:30 hs por Televisión Regional de Cablevisión.

Hanono: Reproducir