Finalizó la fecha 20, ¿cómo está Newell’s para la clasificación a las copas?

Finalizó la fecha 20, ¿cómo está Newell’s para la clasificación a las copas?

A falta de 21 unidades, la Lepra tiene una distancia considerable que lo ubica en la zona de Copa Sudamericana y no se encuentra lejos de la copa Libertadores.

El pasado sábado Newell’s perdió con Sarmiento de Junín, pero su posición en la tabla anual 2022, que define si clasificará o no a las competencias internacionales del 2023 aún lo tiene en un lugar expectante. Sus principales rivales en la Copa Sudamericana aún están lejos, y Newell’s se distancia a cinco unidades de Tigre, mientras que solo está a tres puntos de Estudiantes, quien podría ser su adversario para ir al máximo torneo continental si se le dan algunos resultados.

Lógicamente el mayor deseo del hincha futbolero es de ingresar a la Copa Libertadores, el de máximo prestigio a nivel continental. La situación para acceder es la siguiente: Boca se encuentra clasificado por haber salido campeón de la Copa de liga profesional 2022, quien se consagre ganador del Torneo de la liga profesional 2022 se lleva la segunda plaza (hoy sería Atlético Tucumán), el de la Copa Argentina de este año la tercera y los tres mejores de la tabla anual.

Un tema importante para analizar este sistema es que la tabla anual excluye a aquellos que hayan sido campeones en las otras tres competencias. Entonces, esos tres equipos que accedan a la Libertadores por tabla anual, no podrán ser los mismos que salieron campeones en las diversas competencias que otorgan cupo. Por eso, a pesar de que Boca está entre los tres mejores de la tabla anual, no se lo considera y consigue un puesto de clasificación el cuarto de la tabla anual.

Bajo esa órbita, además del Xeneize están entrando a la próxima Libertadores Racing, River y Gimnasia. El Rojinegro está muy lejos, a 8 puntos del Lobo. No obstante, la puerta de la clasificación no está cerrada. Es que, de la misma manera que el elenco de Ibarra se lleva un boleto a la Copa y por ende se estiró una posición más la tabla anual, lo mismo pasaría si el campeón de la Liga profesional 2022 está dentro de esos tres lugares de tabla anual. O sea que, en vez de clasificar hasta el cuarto, podría ser el quinto (Estudiantes) y ahí el equipo del Parque se ubica solo a tres porotos. Para que eso ocurra, a Newell’s necesitaría que el campeón sea: Gimnasia, Boca, Racing o River. Atlético Tucumán y Huracán no brindarían ese margen.

Por otro lado, el sistema de Copa Argentina también tiene su tema. Si el campeón es River, también se abrirá un lugar más en la Copa Libertadores, y las chances podrían estirarse. De todas maneras, ese el único equipo de los 8 en juego que a la Lepra le sirve, es difícil, no imposible.

¿Y LA COPA SUDAMERICANA?

De la misma manera que los campeones influyen directamente en el ordenamiento de la tabla anual, pasa lo mismo con la Copa Sudamericana. De mínima se sabe que el campeón de este torneo estirará otro lugar en la tabla anual 2022, por lo que Newell’s con 52 puntos, le lleva al menos 5 a Tigre. Si la situación se tornara demasiado favorable, podrían ser seis puntos de lejanía con Barracas Central, con varios contrincantes en el medio.

Axel Rolon

Axel Rolon

0 0 Votos
¿Te gustó la nota?
Suscribite
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x