2º aniversario de la consagración de Rosario Central en la Copa Argentina 2018

2º aniversario de la consagración de Rosario Central en la Copa Argentina 2018

A modo de recuerdo, hacemos un repaso de aquel campeonato logrado por el Canalla tras 23 años de sequía.

El 6 de diciembre de 2018, Rosario Central se consagraba campeón de la Copa Argentina, luego de que años anteriores había luchado muchísimo por conquistarla -con mayor mérito- y se le había escapado de las manos. Bauza se convertía en el primero en consagrarse campeón como jugador y entrenador en el club. Y el taco del Chaco Herrera ante Newell’s quedará por siempre en la retina de los hinchas canallas.


En De Leprosos y Canallas, repasamos el trayecto que debió recorrer Central hasta consagrarse por penales ante Gimnasia de La Plata; con Ledesma como figura del torneo.*

El Camino del Campeón

Primer destino: Santa Fe, Estadio 15 de abril.
32 avos de final. Fecha: 02/08/2018.
Rosario Central vs Juventud Antoniana (Salta)
6-0

El debut en la Copa Argentina fue categórico; ante un rival del Federal A. Se notó mucho la diferencia de categoría e incluso la disimilitud física. El dominio fue de Central. Juventud, un equipo muy largo que casi ni pisó el área. Ledesma ni la defensa fueron exigidos.


Ruben abrió el marcador los 13′ del primer tiempo y, a los 40′, Zampedri concretó el segundo tanto. La jugada de balón detenido arranca con la ejecución de un corner del Colo Gil, posteriormente un cabezazo del uruguayo Camacho que dio en el poste y tras el rebote, el Toro la empujó. Había tenido otra chance minutos antes, pero la pelota dio en el palo. Los demás goles vinieron en la segunda etapa: Herrera (x2), Bettini y Camacho fueron los artífices de la contundente victoria.

Segundo destino: Buenos Aires, Estadio Ciudad de Lanús.
16 avos de final. Fecha: 06/09/2018.
Rosario Central 0 (5) – Talleres (Córdoba) 0 (3)

Antes de enfrentarse por Copa Argentina, se vieron las caras en la Superliga. A diferencia de aquel encuentro que fue dinámico -y había sido superior la «T», pese a ser derrotado-, en esta oportunidad el partido fue insípido, parejo, con pocas situaciones. Ambos llegaban hasta tres cuartos de de cancha. Un tiempo cada uno manejó el balón y no más que eso.

Central mostraba problemas en la creación, falta de desborde para conectar con los delanteros, no exhibía variantes futbolísticas ni con los cambios. Tampoco hubo muchas faltas que derivaran en tiros libres o corners, el arma principal del del Canalla. No pasó zozobra porque Talleres no llegó; sin embargo, le ganaban las espaldas a Gil y Ortigoza.

En síntesis, ninguno hizo mérito  para ganarlo en los 90 minutos. Desde los doce pasos convirtieron Ortigoza, Parot, Gil, Camacho y Zampedri. Ledesma se transformó en figura por taparle un penal a Mauro Ortíz.

Tercer destino: Santa Fe, Estadio 15 de Abril.
8vos de final. Fecha: 3/10/2018.
Rosario Central 1 (5)- Almagro 1 (4)

Mientras que Almagro -en ese momento líder en la B Nacional- tenía la iniciativa, intentaba; Central mostraba las mismas falencias que ante Talleres. Estuvo inconexo. Esperó mayormente al Tricolor, al cual le faltó profundidad en los últimos metros; pero que se mantuvo ordenado, compacto.

Central extrañó a Gil en la ejecución del balón detenido. Arismendi estuvo perdido. Ortigoza estaba lejos de los delanteros. El Canalla consiguió el único tanto a los 31′ del primer tiempo a través de Herrera, luego de un centro de Ruben y una mala salida del arquero Ramírez; le quedó al Chaqueño y lo canjeó por gol. Pocos minutos más tarde, Barbieri interceptó con el brazo un remate de Acosta; el árbitro sancionó penal y el mismo jugador puso la igualdad desde los doce pasos.

Otra vez penales y se agigantó la figura de Ledesma que fue clave tapando dos remates. Ortigoza, Ruben, Parot, Camacho y Carrizo convirtieron; mientras que el disparo de Zampedri fue atajado por Ramírez. Central pasó a 4tos y el próximo rival sería Newell’s.

Cuarto destino: Buenos Aires, Estadio Julio H. Grondona.
4tos de final. Fecha: 01/11/2018.
Rosario Central vs Newell’s
2-0

Cuando pensábamos que debíamos esperar hasta el 2019 para ver el clásico rosarino, el destino hizo que se cruzaran por Copa Argentina. Lo que debía ser una fiesta, con el habitual colorido en las tribunas, terminó con un partido casi inadvertido para el resto del país a puertas cerradas en la cancha de Arsenal por la ineficacia organizativa de los organismos de seguridad.

La producción futbolística estuvo acorde al marco. Poco fútbol exhibieron ambos equipos. Newell’s dejaba una -leve- mejor imagen en la primera etapa, con Fértoli y Formica como estandartes. Tuvieron algunas llegadas. Ejerció pressing en el medio, ganando esa zona. Le faltó efectividad en el área y ser más agresivo. Tuvo dominio territorial. Central empezó en bloque y luego se fue haciendo más largo. Manejó la pelota los primeros 10′ y luego se la dejó al rival.

En el 2° T, logró abrir el marcador a través de una pelota detenida: corner de Gil, gol de taco del Chaco Herrera. Pocos minutos después, alcanzó el segundo. La defensa de Newell’s no opuso resistencia y Zampedri marcó el 2-0. Después de los goles y las expulsiones, el dominio fue del Canalla. Paredes y Bernardello recibieron la roja en el Rojinegro y Carrizo en Central. Sobre el final, descontó Torres.

Quinto destino: Córdoba, Estadio Mario Alberto Kempes
Semifinal. Fecha: 18/11/2018
.
Rosario Central 1 (4)- Temperley 1 (2)

Central manejó el balón durante 20′ de la primera etapa, sin profundidad. Luego fue ganando terreno Temperley. El Canalla no tuvo volumen de juego. En el 2T, Zampedri abrió rápidamente el marcador y luego, el Canalla queriendo resguardar el resultado achicó hacia atrás. Sobre el final, Manzur empató el encuentro y forzó penales.

Central venía con envión anímico tras haber ganado el clásico, pero debió sufrir para derrotar a un rival que marchaba penúltimo en la B Nacional y en zona de descenso. Otra vez Ledesma fue clave atajándole un penal a Costa. Castro falló. Ortigoza, Ruben, Camacho y Gil convirtieron para el Canalla. Caruzzo desvió el penal. Jugaría la cuarta final en cinco años.

Última parada: Mendoza, Estadio Malvinas Argentinas.
Final. Fecha: 06/12/2018.
Rosario Central (4) vs Gimnasia 1 (1)

Finalmente, la cuarta fue la vencida. Luego de haberse escurrido el sueño entre las manos en 2014 (Huracán), 2015 (Boca) y 2016 (River), ¡Rosario Central se consagró campeón de la Copa Argentina 2018! No lució, pero fue efectivo desde los doce pasos. Hubo varias faltas. Trabaron bastante. El partido se dio como se preveía. Ninguno iba a cambiar su forma de jugar en la final, lo aclaró Bauza. Fue un partido donde jugadas puntuales tomaron mayor protagonismo que el -poco- juego.

Gimnasia ganó el mediocampo, presionando a Ortigoza y a Gil -que no estaba para jugar por su lesión-, pero le faltó ser punzante arriba. Zampedri conviertió el gol (antes no habían llegado al arco) y al Lobo le costaba llegar al área de Ledesma.

En la segunda etapa, Faravelli empató el encuentro. La jugada inició con una pérdida del balón de Gil que no debió jugar el encuentro. Central al principio fue con ímpetu, pero después terminó refugiándose. Ledesma terminó de coronarse como la figura de esta Copa; nuevamente tapó un penal: esta vez a Guanini. Silva falló el suyo.

Por el lado del Canalla, marcaron Ortigoza, Ruben, Parot y el penal consagratorio fue ejecutado por uno de los referentes: Matías Caruzzo. ¡Al fin se le dio!

Claves de la Consagración

Después de 23 años, Rosario Central conquistó otro título. Buscó incansablemente esta competencia hasta que al final tuvo su recompensa. Se hizo justicia por años anteriores donde el Canalla fue protagonista y no pudo conseguir el anhelado trofeo. Un premio al esfuerzo y la perseverancia. En esta ocasión, tuvo errores, pero también varias virtudes a resaltar:

Edgardo Bauza: Vino con el objetivo de reducir la cantidad de goles que le habían convertido al equipo en el semestre anterior y mejorar el desempeño. Terminó llevándose un título, que también lo pone muy atto en cuanto a reconocimiento no sólo porque alzó la Copa sino que además es el primero que se consagra como jugador y entrenador en el club.

Jeremías Ledesma: Sin dudas fue la figura del equipo y el jugador de esta Copa. Atajó penales ante Talleres, Temperley, Almagro (2) y en la final frente a Gimnasia. En definitiva, en todos los encuentros que se definieron desde los doce pasos.

Leonardo Gil: Fue importante en la ejecución del balón detenido. Frente a Juventud Antoniana, envió el corner que derivó en el gol de Zampedri y también en otro de Bettini; y en el clásico lanzó un centro desde el corner que termió con gol de Herrera.

La efectividad en los penales: Central definió cuatro veces por ese vía.

Zampedri y Herrera: Los goleadores de la presente edición de la Copa Argentina con cuatro goles cada uno.

Ganar el clásico.

• Seguir apostando a esta Copa, pese a relegar puntos en la Superliga. De tanto insistir, finalmente se le dio. ¡Central es campeón!

*Este artículo fue publicado en la revista nº 92 de ‘De Leprosos y Canallas’.

Los festejos del campeón.

Vanesa Doretti

Vanesa Doretti

Licenciada en Periodismo.
00Votar
¿Te gustó la nota?
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x
×