¿Qué innovación pretende incorporar Espacio Canaya?

¿Qué innovación pretende incorporar Espacio Canaya?

Juan Cruz Rodríguez explicó los conceptos generales del plan que tiene su agrupación e hizo hincapié en uno de los ítems: el fútbol.

Juan Cruz Rodríguez, ex protesorero de Rosario Central y candidato a presidente por Espacio Canaya, nos visitó en radio Deportiva (FM 105.9) para contarnos su planificación de gobierno en caso de que resulte electo. El mismo contempla cuatro pilares: fútbol profesional, divisiones inferiores, economía y estructura organizativa (funcionamiento) del club.

Si bien repasó los lineamientos generales de esos ejes, hizo énfasis en el fútbol: la arista que revoluciona a la institución. En principio, mencionó la idea de “retomar las raíces de los años 60 y 70”, que consta de “formar jugadores y reforzar lo menos posible”. En ese sentido, habló de un plan que lo llaman “Dirección Deportiva de Fútbol”, el cual le daría incluso sustentabilidad económica.

Rodríguez reconoció que ya tienen designadas las personas que se encargarían de cada área: director deportivo, secretaría técnica, coordinador de inferiores y una estructura con descendencia de mandos. Aunque todavía no los dan a conocer porque “hay momentos para cada cosa”.


En segundo lugar, explicó que la dirección deportiva tendría distintas áreas: un director deportivo para Primera División y la secretaría técnica como nexo entre Primera y Divisiones Inferiores. A su vez, habría áreas auxiliares: médico-científica desde la psicología, nutrición, preparación física y estadística. Por otro lado, la logística, los hoteles, traslado de jugadores, estado de las canchas…

Asimismo, afirmó que dentro del departamento médico está prevista la utilización de la neurociencia, una rama que ayuda a mejorar los niveles de concentración y regular la ansiedad y el estrés; a tomar decisiones rápidas en un lapso muy breve de tiempo.

En Argentina, Gallardo fue pionero al incorporarlo en un club de fútbol en 2014; con la Dra. Sandra Rossi. Pero deportistas de otras disciplinas ya lo aplicaban, incluso en Europa en equipos de fútbol también. Racing lo pone en práctica con Andrea Ricagno; Talleres con Mario Di Santo; Argentinos Juniors con Fernanda Escurra y Enrique Borrelli; Sarmiento de Junín con Silvina Espila.

Juan Cruz Rodríguez dijo que es un tema que lo tienen «recontravisto» y remarcó que habría un «trabajo específico para los arqueros con jaulas especiales». No quiso adelantar más. Prefiere que lo cuente con más precisión la persona que llevaría adelante ese proceso, cuando den a conocer su nombre.

¿Qué perfil de técnico les interesa?

«Central por la formación de los jugadores y las cuestiones económicas tiene que jugar más parecido a Mourinho que a Guardiola. Jugar bien es jugar con equilibro u orden como el Patón. Lleva tiempo que sea vistoso.

Hay que entender qué tipo de jugadores tiene Central para saber qué técnico traer. Porque hay entrenadores que piden jugadores exquisitos que salen más caros y Central no los puede pagar. Tiene que ser un técnico que nos permite trabajar con los jugadores que Central pueda tener y mantener y ser competitivos.

No es fácil tener a Lo Celso, Di María, Kily Gonzalez, Cervi todos juntos en un equipo. Cuando tenga esos jugadores es una ventaja, tengo que reforzar y el resto tiene que acompañar», afirmó.

¿Cuál sería la forma de financiación? ¿De dónde obtendrían recursos?

«Central hoy no genera recursos, necesita de terceros. Hay que pedir préstamos para el mercado de pases de fin de año. Después hay otro proceso a largo plazo que también necesita de terceros, pero que además tiene que haber un repago que se tiene que dar con la venta de jugadores. Dentro de un plan, es todo manejable; para que no haya implicancias como las de hoy que hemos caído en situaciones complejas financieramente porque están trabajando improvisadamente», subrayó.

¿Dónde puede acercarse el socio para conocer más sus propuestas?

«Los conceptos generales los exponemos los miércoles, a las 19, en Alberdi 184 bis; a los socios que se anotan. Vienen entre 20 y 30 socios. Ahí les contamos sobre todo: fútbol femenino, deportes amateurs y un modelo de gestión económica en sus dos versiones: a corto y largo plazo«, mencionó.

Luego, explicó que el primero está relacionado con el mercado de pases de diciembre que es urgente; el otro, tiene que ver con la infraestructura y el funcionamiento general del club. Sobre todo, del estadio, Baigorria y Arroyo Seco. «Queremos prestarles servicios más acordes a los socios. Tenemos algunos predios que no utilizamos porque no hay infraestructura y Central alquila para que puedan desarrollar determinada disciplina. Eso va a llevar tiempo. Es muy grande nuestro proyecto», continuó.


Espacio Canaya se lanzó en diciembre de 2021. Está compuesto por la unión de tres agrupaciones: Cultura Canaya, Canayas de Corazón y Legado Canaya. Sus principales referentes son Juan Cruz Rodríguez, Javier Armentano, Gustavo Pavetti, Javier Constanzo, Maximiliano Fé, Maximiliano Puig, Diego Cessaretti.


Escuchá la entrevista completa:

Vanesa Doretti

Vanesa Doretti

Licenciada en Periodismo.
0 0 Votos
¿Te gustó la nota?
Suscribite
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x