¿Por qué se suspendieron las elecciones y qué sucederá en adelante?

¿Por qué se suspendieron las elecciones y qué sucederá en adelante?

Te explicamos los motivos de la suspensión de las elecciones en Rosario Central. ¿Puede revertirse? ¿Se reprograman?

El miércoles un socio denunció ante la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) al Club Atlético Rosario Central por irregularidades en el padrón electoral. Se trata de José Criscenti, de la agrupación Sentimiento Canaya, quien en agosto también presentó un recurso de amparo por la ilegalidad de diversos artículos del estatuto (todos relacionados con el acto eleccionario).

Dicho amparo aún no tuvo resolución, pero sí actuaron de forma rápida con la denuncia por inconsistencias en el padrón (figuran personas fallecidas). El jueves hubo una inspección de la IGPJ y este viernes dictaminó la suspensión de las elecciones.

El abogado del denunciante, Sergio Martyniuk, contó en LT3 que el sistema informático es inseguro y manipulable e hizo referencia al hackeo que sufrió el club a comienzos del año. «Se trata de que el socio pueda votar libremente. Es una cuestión de transparencia», aseveró.

Asimismo, explicó que «la denuncia por irregularidades del padrón y el amparo por la ilegalidad del Estatuto son trámites distintos. El primero es competencia de la IGPJ y el otro es competencia de la justicia». Por eso también los tiempos son diferentes. A su vez, dejó en claro que no hay riesgo de intervención.

«Es una agrupación de las más antiguas. A Criscenti lo conozco desde la gestión de Uzandizaga. Todas las presentaciones que acompañé fueron en beneficio del socio. Es más, esta agrupación no tiene interés en ganar elecciones. Está enfocada en el asociado», concluyó.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

El Club emitió un comunicado explicando la situación donde dice que no advierten circunstancias que impidan la celebración de los comicios en los plazos publicados; y en consecuencia, se podrán en estudio los recursos legales a interponer. 

Según contó Juan Cruz Rodríguez (candidato por Espacio Canaya) en nuestro programa radial, el próximo lunes el Club presentará ante la IGPJ un recurso de reconsideración y un salvoconducto hacia el gobernador, quien es la autoridad máxima. A partir de ahí, tienen un plazo de cinco días para expedirse. Si aceptan dicho recurso, continuará el proceso eleccionario. De lo contrario, quedarán suspendidas las elecciones y no se sabe con exactitud cuándo será la reprogramación (se menciona 90 días). Por el momento, las agrupaciones no pueden presentar las listas hasta que se expida la IGPJ.

Los opositores le pidieron a la Comisión Directiva que presente una medida cautelar para suspender el efecto de esta medida.

Resolución de la IGPJ

Más tarde, la agrupación Origen Canalla publicó la resolución de la IGPJ:

Vanesa Doretti

Vanesa Doretti

Licenciada en Periodismo.
0 0 Votos
¿Te gustó la nota?
Suscribite
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x